EL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA POR MARIA MONTESSORI
SU BIOGRAFIA
Nació el 31
de agosto de 1870 en Chiaravelle, Italia. En el seno de una familia burguesa
católica. Sus padres Renil de Stoppani y Alessandro Montessori, militar de
profesión y hombre muy estricto, sin
embargo en su familia se reconocían el derecho
a la educación de la mujer.
Estudio
Ingeniería a los 14 años, luego estudio Biología y por último fue aceptada en
la facultad de Medicina en Roma, estudio
antropología y obtuvo un doctorado en filosofía.
Cuando tenía 18 años presento un modelo pedagógico
con un plan para la educación de niños deficientes, que incluía la creación de
escuelas especiales. Montessori viendo la necesidad de ayudar estos niños
deficientes intento hacer una orientación psicopedagógica de estos alumnos.
María Montessori falleció el 6 de mayo de 1952 a
sus 81 años.
MÉTODO
MONTESSORI
El objetivo de la pedagogía científica es preparar
a los niños para ser libres, para sentir, pensar, decir y actuar porque solo de
esta forma sabrá el niño obedecer a la guía interior que le hará avanzar por el
camino de la mejora personal.
Aquí
presentamos los métodos tenidos en cuenta por Montessori:
·
La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una
capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos
absorbiendo.Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a
poco del inconsciente a la conciencia.
·
Los períodos sensibles: Períodos en los cuales los niños
pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad, estos
momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado
conocimiento.
- El ambiente preparado: Es el
ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para
fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento.En él
se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y
responden a la necesidad de orden y seguridad. Son espacios luminosos y
cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
- El papel del adulto: En la
filosofía Montessori, el papel del adulto es el de guiar al niño, dar a
conocer un ambiente bueno y cómodo.El
verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar
en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
Para el buen aprendizaje que considera esenciales:
la práctica, la imitación, la repetición y la ordenación y la clasificación.
Las
principales características del material Montessoriano son las siguientes:
·
Aísla una sola cualidad física, reside en el hecho de que en cada elemento se
aísla escrupulosamente una propiedad, la que se pretenda que el alumno
adquiera.
·
Auto corrector, el niño podrá al utilizar el
material, comprobar la actividad realizada, darse cuenta de los errores y
autoeducarse.
·
Realista, es un error dar al niño objetos como los
que utilizamos cotidianamente pero en miniatura (material de guerra, soldados,
casas de muñecas, etc).
·
Accesible,
en el entorno del aula el material se sitúa en un niveldonde el niño pueda
cogerlo y devolverlo después.
·
Estético, el
material como todo lo que rodea al niño en el método Montessori, es atractivo,
pintado de brillantes colores, sobrio, simple, elaborado con materias primas de
gran calidad para suscitar su interés.
·
Estructurado,
el material tiene mucho de mecánico.
·
La propuesta
curricular, el método Montessori alienta la espontaneidad del niño dándole
libertad para desarrollarse dentro de un ambiente que favorece su
autodesarrollo, brindándole oportunidades para que el aprenda.
LA EDUCACIÓN
EN DIVERSOSOS LENGUAJES
Montessori desarrolla especialmente una propuesta
para la profundización de la inteligencia, principalmente para la lengua y el
cálculo.
Su aportación pasa por las áreas disciplinares
siguientes:
·
Cuidado de sí mismo y del ambiente.
·
Desarrollo sensorial, lectura, fonética, y
reconocimiento visual, escritura, dictado, ingles, idiomas extranjeros, teatro,
música, arte, danza, matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales y socialización.
Todas estas disciplinas se desarrollan a partir de
la actividad de los niños, de lecciones o de juegos en los que se procede en
tres tiempos que proponía Seguín.
·
En el primer tiempo: la maestra se propone que el
niño asocie la impresión sensorial, con el nombre de la cualidad que se
trabaja.
·
En el segundo tiempo: el objetivo es q el niño
reconozca el objeto que corresponde al nombre.
·
En el tercer tiempo: el niño debe recordar el
nombre o la cualidad que corresponde al objeto.
PRINCIPALES OBRAS
·
El método Montessori" (1912)
·
Antropología pedagógica (1913)
·
Método avanzado Montessori (2
vols., 1917)
·
El niño en la Iglesia (1929)
·
La misa explicada a los niños (1932)
·
Paz y Educación (1934)
·
El secreto de la infancia (1936)
·
Ideas
generales sobre mi método (1948, editorial Losada, Buenos Aires)
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