CÉLESTIN FREINET
LA COOPERACIÓN EDUCATIVA
BIOGRAFIA
Nació el 15 de octubre de 1896 en Gars, Francia y murió el 8 de octubre de 1966 en Venece,
Francia.
Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación
pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela
nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió
incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al
frente, en 1916 resultó gravemente herido.
En 1928 Freinet creó la Coopérative de l'Enseignement Laïc
(CEL), cuyo órgano, la publicación mensual L'Éducateur
Prolétarien, se desarrolló bajo su impulso. En 1932 abandonó la enseñanza
pública para crear una escuela privada en las proximidades de Vence. Durante la
Segunda Guerra Mundial participó en la Resistencia y hubo de padecer el
internamiento en campos de concentración, ya que se le considera peligrosa su militancia
comunista. Tiempo después, obtiene su libertad. Durante 1948, la Cooperativa de
Enseñanza Laica, se convierte en el “Instituto de la Escuela Moderna,”
constituyéndose como el centro más importante de fabricación y difusión de
material pedagógico. En 1966, Celestín Freinet muere en Vence, dejando una
amplia red de enseñanzas, destacando sus “invariantes pedagógicas.”
PRINCIPIOS DE FREINET
Algunos principios fundamentales que tuvo en cuenta
Freinet y que influyeron notablemente en la pedagogía:
La Autonomía, la oposición al adoctrinamiento, la responsabilidad, la
socialización, la cooperación y vida
cooperativa, la solidaridad, la cooperación, la participación, el protagonismo, la
corresponsabilidad y la autogestión.
Para Freinet la verdadera educación debe surgir dentro de la escuela, sin
imposiciones externas que sólo sirven al poder establecido.
La escuela activa de Freinet parte, de la actividad del niño, actividad
estrechamente vinculada al medio. El niño con sus necesidades, con sus
propuestas espontáneas, constituye el núcleo del proceso educativo y la base
del método de educación popular. Por lo tanto el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje
no es el maestro sino el niño.
TÉCNICA PEDAGÓGICAS
1.
El “texto libre”, es decir, la expresión literaria,
es una composición oral o escrita que se va conformando espontáneamente con los
temas planteados por los niños y que provienen de su propia realidad, con los
que poco a poco se construye el libro de clase, “El libro de la
vida”.
2.
La “imprenta escolar” es el instrumento que
complementa la elaboración del texto libre al permitir su impresión y, por
tanto, su permanencia en la clase. La expresión tipográfica prolonga la
expresión escrita, ya que permite al niño comprobar que escribe para ser leído
por otros y, a la vez, dismitifica la letra impresa. Estos textos impresos,
ilustrados por los mismos niños y expuestos en la clase, constituían los temas
de lectura colectiva.
3.
La “correspondencia interescolar”, que abre la
posibilidad del conocimiento de otros ámbitos con características físicas,
geográficas y humanas distintas que enriquecen a los alumnos. De esta manera se
va conformando una colaboración pedagógica que dio amplitud a la pedagogía de
Freinet.
4.
“fichero escolar”,constituye
las bases sobre las que se desarrolló la enseñanza activa y conforma uno de los
aspectos más originales de la pedagogía de Freinet. La finalidad de esta técnica
no es la actividad por la actividad, sino de prolongar la vida natural del
niño, la vida social, la vida del pueblo en que la escuela está situada.
MÉTODO NATURAL
Propugna ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en
el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas.
Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual. La actitud investigadora, la curiosidad por lo que les rodea, el
respeto por las propias realizaciones y las de los demás, el buen uso de los
materiales, etc. Además comienza a salir con sus alumnos y a realizar las
llamadas “clases-paseos” en la que se observará el medio natural y humano, del
que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos.
OBRAS
DE FREINET
La producción literaria de Freinet es muy extensa, y entre ellas
destacan (todas en francés):
1927 - L'imprimerie à l'école.
Boulogne, Ferrary, 1927, reeditada varias veces por diversas editoriales.
1946 - L'école moderne française,
París, Editions Ophrys, 1946.
1949 - L'éducation du travail, París,
Editions Ophrys, 1949.
1949 - Les dits de Mathieu, Folleto de
nueva educación popular, 1949; reeditado por: Neuchâtel, Delachaux & Niestlé,
1959.
1950 - Essai de psychologie sensible
appliquée à l'éducation, Cannes, Editions de l'Ecole Moderne Française,
1950, reeditado por: Delachaux & Niestlé, 1966.
1956 - Les méthodes naturelles dans la
pédagogie moderne, París, Bourrelier, 1956.
1957 - L'école moderne française,
Montmorillon, Editions Rossignol, 1957.
1969 - La méthode naturelle, 3
volúmenes, Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1968-1969. (póstuma).
1969 - Pour l'école du peuple, París,
Maspero, 1969. (póstuma).
·
Obras traducidas al castellano:
1964 - Las
enfermedades escolares.Ed. Laia, Barcelona, 1974 (traducción)
1969 - La
psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969
1971 - Educación
por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
1972 - Los métodos
naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)
1975 - Nacimiento
de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975
1976 - Por una
escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
1976 - Técnicas
Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.
1996 - La escuela
moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes
pedagógicas. Ed. Morata, (2ª
Edición), 1996.
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